Ir al contenido principal

Contramanillar

Introducción:
Siguiendo con la serie de artículos relacionados con el manejo de la moto, hoy hablaremos de "contramanillar". 
Al hablar de contramanillar muchos entienden esto:


Esto no es lo que veremos en este artículo.

Cierto que esto se llama contramanillar, sin embargo no es lo que vamos a comentar en este artículo. Lo que veis en la foto sólo está al alcance de unos cuantos, y siempre en circuito y con el equipamiento, experiencia y entrenamiento adecuados.
Lo que veremos en este artículo será algo más útil, al alcance de todos y que os servirá para dominar vuestra moto en el día a día en tráfico urbano, así como en autopista o por supuesto en circuito.


Explicación
"Contramanillar" consiste en girar el manillar de la moto en dirección contraria al sentido de la curva.  Esto que puede parecer extraño en un primer momento, se explica por un pricipio muy sencillo. En realidad basta con hacer presión en el manillar en sentido contrario. Contramanillar lo hacemos casi todos sin darnos cuenta. Con la práctica pasará de ser un mero acto reflejo, a ser una acción consciente; de ese modo podremos controlarlo y perfeccionarlo día a día.


A diferencia de un coche, la moto no gira por el efecto de tener la dirección y la rueda delantera orientada hacia donde queremos ir, al contrario de este, la moto tomará la curva al estar inclinada, y esto es debido a la forma que tiene el neumático de la moto. Al inclinar la moto, el perfil del neumático hace que la moto cambie su trayectoria, consiguiendo con ello direccionarla hacia donde deseamos. De ello se desprende que deberemos aprender a controlar en todo momento el grado de inclinación de la moto, puesto que dependiendo del grado de inclinación de esta, la moto girará más o menos.

¿Por qué utilizarlo?
Ahora que ya sabemos que la moto gira al inclinarla, el objetivo ahora es aprender a inclinar y levantar la moto de la manera más rápida y precisa, consiguiendo con ello direccionarla hacia donde deseamos ir, de manera segura y sin cansarnos. 
Vale la pena recordar que una moto suele tener un peso medio de unos 200kg, por lo que si tomamos como referencia que el peso medio de un hombre puede ser de unos 80kg seria un esfuerzo vano intentar manejar la moto sirviéndonos únicamente del peso de nuestro cuerpo, ya que la moto siempre ganará. ¿Entonces qué hacemos? ¿Cómo inclinar la moto sin cansarnos?
La respuesta es sencilla; utilizaremos contramanillar. Como decía anteriormente "contramanillar" consiste en girar el manillar de la moto en dirección contraria al sentido de la curva. Al hacer esto la moto caerá hacia el sentido contrario al que estemos apuntado la rueda, al caer la moto se estará inclinando, y al inclinarse ya estaremos orientándola hacia la curva, y la moto ella solita estará cambiando su trayectoria, trazando ello la curva. 

Al terminar la curva desearemos volver a poner la moto en posición vertical. Para ello giraremos el manillar en el mismo sentido de la curva, esto es, apuntado la rueda como si quisiéramos ir hacia el interior de la misma. Lo que conseguimos con ello es que la moto se levante, y al levantarse, tomará nuevamente una trayectoria recta. La técnica de contramanillar nos permite un total control de la inclinación de la moto, al mismo tiempo que mantenemos una actitud relajada al conducir.

En el vídeo a continuación se muestra gráficamente esta técnica.







Comentarios

Anónimo ha dicho que…
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
Gorras Planas ha dicho que…
Muy interesante..
Gorras Planas ha dicho que…
Muy interesante..
autoescuelas baratas Madrid ha dicho que…
Muy útil el artículo pero mejor no enseñar a nuestros alumnos esta formación de primeras ya que pueden coger malos hábitos, mejor hacerlo cuando ya sepan llevar la moto con solvencia

Entradas populares de este blog

Engrase de la cadena

En esta ocasión le dedicaremos el artículo a esa gran olvidada: "la cadena". Quizás sea por estar allá abajo lejos de la vista, o porque siempre está sucia y mancha, el caso es que por algún motivo no le prestamos suficiente atención. La cadena de la moto está expuesta al polvo, el cual le produce un desgaste mayor, y al agua, que la expone a la corrosión, por lo que  la vida útil de la cadena se ve acortada. El cambio del kit de transmisión es una reparación habitual, y además costosa. El objetivo de realizar un correcto mantenimiento de la cadena es precisamente el de alargar la vida útil de la misma; con lo que conseguiremos más kilómetros en cada cambio de cadena, ahorrando dinero. A continuación se explican un par de mantenimientos que podemos realizar: Limpiar la cadena ¿Cada cuanto tiempo debe limpiarse la cadena? Preferiblemente el mantenimiento de la cadena lo realizaremos una vez cada 2-3 meses, o si vemos que está muy sucia. Cómo limpiar la ca

Cómo gira una moto

En alguna ocasión todos nos hemos preguntado ¿Por qué gira una moto si cuando está tomando la curva el manillar no esta girando?.  La respuesta es que la moto en orden de marcha, tomará la curva al estar inclinada, no al girar el manillar; Observemos estas fotos:   Las motos de las fotos están muy inclinadan y la rueda delantera está apuntando en línea recta, a pesar de ello e stán tomando la trayectoria correcta de la curva. ¿Por qué sucede esto? La respuesta se debe a la forma que tiene el neumático de la moto. Al inclinar la moto, el perfil del neumático hace que la moto cambie su trayectoria, consiguiendo con ello direccionarla hacia donde deseamos. Diferencia entre el perfil de un neumático de coche y uno de moto. Neumático de moto con perfil curvado en forma de 'balón' Neumático de coche con perfil cuadrado ¿Podría girar una moto que montase un neumático de coche? Para contestar a esta cuestión debemos ver primero que es lo que sucedería al t