Artículo orientado a conductores noveles o con poca experiencia.
El vídeo muestra gráficamente algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de estacionar de forma segura la moto, especialmente cuando el estacionamiento se realiza en rampa o pendiente.
Todo usuario de moto ha pagado la novatada de la primera caída de la moto en parado. Normalmente el conductor no se encuentra sobre la moto de modo que la caída no tiene consecuencias físicas para el conductor, pero que en el mejor de los casos rallará la pintura de la moto nueva y eso da mucha rabia. En el peor de los casos puede que rompáis la palanca del embrague o del freno, que le aplastéis el pié a algún colega que esté en ese momento al lado de la moto, o que la moto al caer sobre el bordillo, este perfore el depósito de gasolina (no es tan difícil que esto suceda).



Artículo orientado a conductores noveles o con poca experiencia.
El vídeo muestra gráficamente algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de afrontar la subida o bajada de un bordillo, esto es, cuando estando la moto sobre la acera deseamos incorporarnos a la calzada para circular.
Todo usuario de moto ha pagado la novatada de la primera caída en parado. Normalmente sin consecuencias físicas para el conductor, pero que en el mejor de los casos rallará la pintura de vuestra moto nueva y eso da mucha rabia. En el peor de los casos puede que rompáis la palanca del embrague o del freno, o que os queméis con el tubo de escape, y eso si que duele.

También es importante observar la altura del bordillo que estamos bajando, y la brusquedad con la que podamos estar accediendo a la calzada, ya que una maniobra poco calculada podría golpear los colectores del escape, rompiendo los tornillos que hay a la salida del cilindro y esa reparación puede costar una buena suma de dinero.




Decir también que debemos tratar por todos los medios que la moto caiga cuando se encuentra sobre o al lato de un bordillo. Por supuesto que siempre debemos intentar evitar la caída de la moto, pero en el caso del bordillo resulta bastante habitual (por alguna de las leyes Murphy) que al caer, el bordillo perfore el depósito de gasolina de la moto, y esto si que duele mucho no solo al bolsillo si también porque dejará nuestra moto inutilizada por algún tiempo.

Introducción:
Probablemente uno de los factores por los que la conducción de una motocicleta es mucho más excitante que conducir un coche, sea porque en el caso de la motocicleta debemos adelantar siempre nuestras maniobras, de forma que la posición de nuestro cuerpo sobre la moto deberá ser la apropiada en cada caso para el tipo de maniobra que vayamos a realizar a continuación. Ello requiere que el piloto deba mantener en todo momento la concentración en la carretera y los factores variables que se van dando mientras la moto avanza. No sólo basta con accionar los controles mecánicos para el gobierno de la moto (palancas, pedales, etc..), si no que también nuestra disposición mental y física deberá coordinarse simultáneamente, logrando de este modo la máxima eficiencia y seguridad en todo momento. En este sentido la maniobra de frenado no es una excepción.


Explicación:
Puesto que en la moto disponemos de palancas de freno diferenciadas para cada rueda (freno trasero y freno delantero), debemos saber en que momento y en que medida accionar cada una de ellas. Del mismo modo, durante la frenada debemos prever que la inercia producida por esta, desplazará nuestro cuerpo hacia la parte delantera de la moto haciendo que perdamos nuestro punto de gravedad en el asiento, y desplazándolo hacia los brazos. Como pilotos deberemos prestar máxima atención a este efecto,  contrarrestándolo haciendo fuerza con las piernas para evitar de este modo acabar columpiándonos sobre el manillar. Columpiarnos sobre el manillar provocaría un efecto como el explicado en contramanillar, el cual realizado sin previsión desestabilizará la moto y podriamos caer.



Salir de curva
Veíamos en el artículo dedicado a la posición en la moto, cual era la repartición apropiada de pesos, y la postura apropiada a adoptar para afrontar con garantías una correcta entrada en curva. En este artículo vamos a tratar algunos consejos que nos ayudarán a adoptar unos buenos hábitos en el momento de salir de la curva. 





Encadenar curvas
A continuación tenemos un vídeo en el que se explica como encadenar la salida de la curva actual con la entrada en la siguiente curva.



Control del GAS
Para un óptimo control de la inclinación de la moto durante el paso por curva, es importante entrar en la curva con las revoluciones altas, para poder de ese modo cortar gas si vemos que estamos rodando demasiado rápido. Ello permitirá reducir la velocidad de la moto sin necesidad de tocar el freno. Del mismo modo si estamos entrando lentos, podremos dar gas, y al estar altos de vueltas nos dará potencia suficiente como para reequilibar el angulo de inclinación de la moto. De este modo, trazando la curva altos de vueltas, podemos controlar el ángulo de inclinación de la moto solamente con el gas. Aflojando el gas la moto se inclinará más, y abriendo gas, la moto se pondrá vertical, de este modo controlamos la trazada de la curva.
Como referencia podemos decir que para una moto de 600cc entrar en la curva al 75-80% de las revoluciones efectivas seria una forma correcta. 
Por ejemplo si nuestra moto tiene la zona roja en las 10.000, podremos entrar a unas 7.500rpm para poder realizar un correcto control del gas y del freno motor.
Por ejemplo si nuestra moto tiene la zona roja en las 13.000, podremos entrar a unas 9.500rpm.

En el caso de una moto de 1000cc, puesto que tienen muchos más bajos que una de 600cc, las revoluciones a la entrada en curva podrán ser menores en %.
Por ejemplo si nuestra moto de 1000cc tiene la zona roja en 12.000, podremos entrar a unas 8.000rpm. Claro que tratándose de una 1.000cc, estas suelen tener potencia suficiente como para hacernos despegar a cualquier régimen.