En esta ocasión le dedicaremos el artículo a esa gran olvidada: "la cadena". Quizás sea por estar allá abajo lejos de la vista, o porque siempre está sucia y mancha, el caso es que por algún motivo no le prestamos suficiente atención.



La cadena de la moto está expuesta al polvo, el cual le produce un desgaste mayor, y al agua, que la expone a la corrosión, por lo que  la vida útil de la cadena se ve acortada.


El cambio del kit de transmisión es una reparación habitual, y además costosa. El objetivo de realizar un correcto mantenimiento de la cadena es precisamente el de alargar la vida útil de la misma; con lo que conseguiremos más kilómetros en cada cambio de cadena, ahorrando dinero.




A continuación se explican un par de mantenimientos que podemos realizar:


Limpiar la cadena
¿Cada cuanto tiempo debe limpiarse la cadena?
Preferiblemente el mantenimiento de la cadena lo realizaremos una vez cada 2-3 meses, o si vemos que está muy sucia.


Cómo limpiar la cadena
Limpiar la cadena sirve para eliminar el polvo y restos de vieja grasa de la misma. Para su limpieza nos serviremos de un spray desengrasante que aplicaremos mientras hacemos girar la rueda, y luego dejamos actuar durante unos minutos.




Engrasar la cadena
El objetivo de engrasar la cadena es el de reducir el desgaste ocasionado por la fricción con el plato, y también ofrecer protección contra la corrosión.


¿Cada cuanto tiempo debe engrasarse la cadena?
Preferiblemente el mantenimiento de la cadena lo realizaremos cada 1.500km, después haber conducido con lluvia, o después de haberla limpiado.


Cómo engrasar la cadena
Asegurarse de utilizar lubricante especial para cadena.
Hacer girar la rueda lentamente mientras aplicamos el spray en la cadena. Debe aplicarse el lubricante en la parte de la cadena que rozará con el plato dentado, de este modo se reducirá la fricción con el mismo. También se engrasará por los laterales para proteger de la corrosión.
Limpiar el exceso de lubricante para evitar que se esparza por la llanta ensuciando la moto.
Para que la grasa coja densidad y queda adherida a la cadena, esperar un tiempo antes de rodar con la moto.






Comprobar la tensión de la cadena
Aprovechar para revisar la tensión de la cadena.


Cómo comprobar la tensión de la cadena
Para comprobar la tensión de la cadena, lo que hacemos es cercionarnos que ofrece una holgura de unos 2-3 centímetros al levantarla verticalmente desde el centro de la misma. En caso de precisar tensión, acudir al taller de confianza para que realicen este mantenimiento.