Artículo orientado a conductores noveles o con poca experiencia.


En el vídeo se explican algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de escoger la ropa de lluvia en la moto.


Realmente un traje de agua para moto no tiene complicación inherente, puesto que los movimientos del motorista son muy limitados. Aún así existen diversos aspectos que conviene tener en cuenta.
Un punto crítico del traje es a la hora de ponerlo y quitarlo, sobretodo si llevas botas. Tambien hay que prestar atención a que no se enganche con algun elemento metálico de las botas o punta, ya que ello puede producir un desgarro en el traje dejándolo inservible.


Un traje sencillo es de plástico, concretamente PVC. Se distingue porque es más basto. El sol y el calor influyen en este tipo de traje, haciendo que con el tiempo se deteriore y llegue a cortarse él solo.


Otros trajes tienen componentes de ABS, o además una capa interior con nylon no sufren tanto la inclemencia del paso del tiempo y del uso. Realmente estos trajes están hechos para estar siempre en remojo.


A más bueno un traje, más cosas lleva.. desde nylon interior a modo de chaquetilla, pasando por las protecciones de las costuras termoselladas con kevlar, etc.. pero lo que ninguno de ellos resistirá será el ser rajado por un picho o cualquier cosa que lo perfore; desde el más barato hasta el más caro todos están muertos.

  • Los baratos son rígidos y el sol los estropea
  • Los reforzados en costuras buenos, son mejores que los anteriores pero tienden también a sufrir por el sol.
  • Los reforzados con contrapelo (exterior liso e interior ABS más rugoso), dan mejor resultado sin perder flexibilidad.
  • Los llamados "buenos", que tienen el interior de nylon y enrejillados tienen un gran inconveniente, y es que ocupan mucho espacio.


No nos olvidemos que si vas de ruta y llueve, te gustará llevar este salvavidas adicional, y querrás que ocupe poco espacio en la maleta, que puedas doblarlo haciéndolo una bola en la maleta y ubicarlo en cualquier hueco libre de la maleta donde de otro modo no podrías colocar otra cosa.

Así los más buenos son aveces los más caros, puesto que son voluminosos, cuestan de adaptarse a los huecos en la maleta, aunque son realmente para lo que sirven que es la lluvia y nada más.

Otro tema es la velocidad.
Cuando llueve cualquier plástico va bien, puesto que vas con prudencia y por debajo de 120km/h. Sin embargo una vez cesa la lluvia mucha gente no se quita el traje; se lo deja puesto y aprieta el acelerador. Es entonces cuando con el cambio de temperatura y al secarse de golpe y la velocitat, lo deterioran muy rápido y termina rompiéndose comenzando por las costuras más débiles (los puños) y después el resto.

Como veis no es una cuestión de bueno o barato, es cuestión de lo que pretendes hacer con el.

Barato puede ser bueno si es solo para el agua, y caro puede ser malo si vas de viaje con maletas puesto que ocupará más espacio en la maleta.
En esta ocasión le dedicaremos el artículo a esa gran olvidada: "la cadena". Quizás sea por estar allá abajo lejos de la vista, o porque siempre está sucia y mancha, el caso es que por algún motivo no le prestamos suficiente atención.



La cadena de la moto está expuesta al polvo, el cual le produce un desgaste mayor, y al agua, que la expone a la corrosión, por lo que  la vida útil de la cadena se ve acortada.


El cambio del kit de transmisión es una reparación habitual, y además costosa. El objetivo de realizar un correcto mantenimiento de la cadena es precisamente el de alargar la vida útil de la misma; con lo que conseguiremos más kilómetros en cada cambio de cadena, ahorrando dinero.




A continuación se explican un par de mantenimientos que podemos realizar:


Limpiar la cadena
¿Cada cuanto tiempo debe limpiarse la cadena?
Preferiblemente el mantenimiento de la cadena lo realizaremos una vez cada 2-3 meses, o si vemos que está muy sucia.


Cómo limpiar la cadena
Limpiar la cadena sirve para eliminar el polvo y restos de vieja grasa de la misma. Para su limpieza nos serviremos de un spray desengrasante que aplicaremos mientras hacemos girar la rueda, y luego dejamos actuar durante unos minutos.




Engrasar la cadena
El objetivo de engrasar la cadena es el de reducir el desgaste ocasionado por la fricción con el plato, y también ofrecer protección contra la corrosión.


¿Cada cuanto tiempo debe engrasarse la cadena?
Preferiblemente el mantenimiento de la cadena lo realizaremos cada 1.500km, después haber conducido con lluvia, o después de haberla limpiado.


Cómo engrasar la cadena
Asegurarse de utilizar lubricante especial para cadena.
Hacer girar la rueda lentamente mientras aplicamos el spray en la cadena. Debe aplicarse el lubricante en la parte de la cadena que rozará con el plato dentado, de este modo se reducirá la fricción con el mismo. También se engrasará por los laterales para proteger de la corrosión.
Limpiar el exceso de lubricante para evitar que se esparza por la llanta ensuciando la moto.
Para que la grasa coja densidad y queda adherida a la cadena, esperar un tiempo antes de rodar con la moto.






Comprobar la tensión de la cadena
Aprovechar para revisar la tensión de la cadena.


Cómo comprobar la tensión de la cadena
Para comprobar la tensión de la cadena, lo que hacemos es cercionarnos que ofrece una holgura de unos 2-3 centímetros al levantarla verticalmente desde el centro de la misma. En caso de precisar tensión, acudir al taller de confianza para que realicen este mantenimiento.