Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2010

Cómo gira una moto

En alguna ocasión todos nos hemos preguntado ¿Por qué gira una moto si cuando está tomando la curva el manillar no esta girando?. La respuesta es que la moto en orden de marcha, tomará la curva al estar inclinada, no al girar el manillar; Observemos estas fotos: Las motos de las fotos están muy inclinadan y la rueda delantera está apuntando en línea recta, a pesar de ello están tomando la trayectoria correcta de la curva. ¿Por qué sucede esto? La respuesta se debe a la forma que tiene el neumático de la moto. Al inclinar la moto, el perfil del neumático hace que la moto cambie su trayectoria, consiguiendo con ello direccionarla hacia donde deseamos.

Diferencia entre el perfil de un neumático de coche y uno de moto.
¿Podría girar una moto que montase un neumático de coche?
Para contestar a esta cuestión debemos ver primero que es lo que sucedería al tomar la curva en el caso de que montar neumáticos planos en una moto.
Observar en la foto el efecto que se produce durante la curva.
En curva: …

Contramanillar

Introducción:
Siguiendo con la serie de artículos relacionados con el manejo de la moto, hoy hablaremos de "contramanillar". 
Al hablar de contramanillar muchos entienden esto:


Esto no es lo que veremos en este artículo.
Cierto que esto se llama contramanillar, sin embargo no es lo que vamos a comentar en este artículo. Lo que veis en la foto sólo está al alcance de unos cuantos, y siempre en circuito y con el equipamiento, experiencia y entrenamiento adecuados. Lo que veremos en este artículo será algo más útil, al alcance de todos y que os servirá para dominar vuestra moto en el día a día en tráfico urbano, así como en autopista o por supuesto en circuito.

Explicación "Contramanillar" consiste en girar el manillar de la moto en dirección contraria al sentido de la curva.  Esto que puede parecer extraño en un primer momento, se explica por un pricipio muy sencillo. En realidad basta con hacer presión en el manillar en sentido contrario. Contramanillar lo hacemos casi t…

Elección del Casco

Una vez hemos decididos a comprar un casco, nos espera un duro trabajo que consiste en escoger el casco apropiado que compraremos. Dado que el casco es un complemento necesario y al mismo tiempo costoso (cuesta dinerito), nos planteamos si el modelo escogido satisfará las expectativas de uso y durabilidad esperadas. Otro aspecto que dificulta la selección del casco, es la gran cantidad y variedad que se ofrecen en el mercado. En el vídeo a continuación se explican diversas consideraciones a tener en cuenta a la hora de escoger un casco. Espero que os resulten de interés y ayuden si cabe a disminuir los quebraderos de cabeza (nunca mejor dicho) que representa la elección de un modelo.