En esta ocasión le dedicaremos el artículo a esa gran olvidada: "la cadena". Quizás sea por estar allá abajo lejos de la vista, o porque siempre está sucia y mancha, el caso es que por algún motivo no le prestamos suficiente atención.



La cadena de la moto está expuesta al polvo, el cual le produce un desgaste mayor, y al agua, que la expone a la corrosión, por lo que  la vida útil de la cadena se ve acortada.


El cambio del kit de transmisión es una reparación habitual, y además costosa. El objetivo de realizar un correcto mantenimiento de la cadena es precisamente el de alargar la vida útil de la misma; con lo que conseguiremos más kilómetros en cada cambio de cadena, ahorrando dinero.




A continuación se explican un par de mantenimientos que podemos realizar:


Limpiar la cadena
¿Cada cuanto tiempo debe limpiarse la cadena?
Preferiblemente el mantenimiento de la cadena lo realizaremos una vez cada 2-3 meses, o si vemos que está muy sucia.


Cómo limpiar la cadena
Limpiar la cadena sirve para eliminar el polvo y restos de vieja grasa de la misma. Para su limpieza nos serviremos de un spray desengrasante que aplicaremos mientras hacemos girar la rueda, y luego dejamos actuar durante unos minutos.




Engrasar la cadena
El objetivo de engrasar la cadena es el de reducir el desgaste ocasionado por la fricción con el plato, y también ofrecer protección contra la corrosión.


¿Cada cuanto tiempo debe engrasarse la cadena?
Preferiblemente el mantenimiento de la cadena lo realizaremos cada 1.500km, después haber conducido con lluvia, o después de haberla limpiado.


Cómo engrasar la cadena
Asegurarse de utilizar lubricante especial para cadena.
Hacer girar la rueda lentamente mientras aplicamos el spray en la cadena. Debe aplicarse el lubricante en la parte de la cadena que rozará con el plato dentado, de este modo se reducirá la fricción con el mismo. También se engrasará por los laterales para proteger de la corrosión.
Limpiar el exceso de lubricante para evitar que se esparza por la llanta ensuciando la moto.
Para que la grasa coja densidad y queda adherida a la cadena, esperar un tiempo antes de rodar con la moto.






Comprobar la tensión de la cadena
Aprovechar para revisar la tensión de la cadena.


Cómo comprobar la tensión de la cadena
Para comprobar la tensión de la cadena, lo que hacemos es cercionarnos que ofrece una holgura de unos 2-3 centímetros al levantarla verticalmente desde el centro de la misma. En caso de precisar tensión, acudir al taller de confianza para que realicen este mantenimiento.



3 comentarios:

ILUSIONES OPTICAS dijo...

Hola xavi...soy de colombia estoy loco por comprarme una moto estoy pensando en sacar la r6.. q consejo me das como novato! gracias!!si es buena para mi ? si eh cojido motos pero esta sera la primera mia mia

Xavier Ruiz dijo...

Estimado,
En mi experiencia existen un buen número de consideraciones a tener en cuenta a la hora de escoger una moto nueva. Algunas de ellas te las comento de forma condensada a continuación, sin embargo el factor de más peso a la hora de escoger tu moto es el corazón. Es decir, puedo darte factores de lógica o sentido común y hasta recomendaciones, sin embargo al final de todo escogerás la moto que para ti sea la más preciosa; aquella que la mires cuando está aparcada y pienses "buah! que alucinante máquina!, -Estoy deseando montarla-".

Dicho esto, te comento en modo genérico que si vas a utilizar la moto para salir a hacer un poco de ruta los fines de semana o en el circuito, una R6 es perfecta. Tiene mucha fuerza y manejable. Todo lo que necesitas para ir a circuito y sentirte diablo como el mismísimo Jorge Lorenzo. Al mismo tiempo es más económica que una 1000cc.
En cambio si la utilizarás para ir todos los días al trabajo y circularás despacio entre coches, entonces esa será un elección poco apropiada. Maniobrarla entre coches resulta dificultoso (como todas las R), y en verano desprende mucho calor entre las piernas y te cocerás las bolas, además a bajas revoluciones, es decir saliendo desde parado en un semáforo tiene poco empuje. En el caso que este sea tu uso te recomendaria una moto 'StreetFighter' como pejemplo CBF Hornet, XJ6, Fz6, etc..

Cuando tenga tiempo prometo hacer un artículo más extenso comentando algunas cosillas más.

Bueno amigo confío haberte ayudado con estas líneas, solo espero que cualquier elección que tomes sea un amor para mucho tiempo, y la utilices con cabeza,

saludos,

Xavi

ILUSIONES OPTICAS dijo...

Ola muchas gracias bueno te comento tambien.....las motos en colombia cuestan como mas o menos 7mil dolares mas que en USA...no esq tenga mucha palta,la voy a sacar financiada...pero desde peke ah sido el sueño de moto.. y me voy a meter en esa deuda pq la quiero tener joven...tengo una novia q vive a 3 horas de mi ciudad ahi le sacare el jugo XD no me importa ir en bus al trabajo XD... creo que me eh decidido..gracias :)..por cierto encontre un tutorial bastante bueno ... buscalo en youtube la biblia de las curvas y comentalo :D