Ir al contenido principal

Bordillos

Artículo orientado a conductores noveles o con poca experiencia.
El vídeo muestra gráficamente algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de afrontar la subida o bajada de un bordillo, esto es, cuando estando la moto sobre la acera deseamos incorporarnos a la calzada para circular.
Todo usuario de moto ha pagado la novatada de la primera caída en parado. Normalmente sin consecuencias físicas para el conductor, pero que en el mejor de los casos rallará la pintura de vuestra moto nueva y eso da mucha rabia. En el peor de los casos puede que rompáis la palanca del embrague o del freno, o que os queméis con el tubo de escape, y eso si que duele.

También es importante observar la altura del bordillo que estamos bajando, y la brusquedad con la que podamos estar accediendo a la calzada, ya que una maniobra poco calculada podría golpear los colectores del escape, rompiendo los tornillos que hay a la salida del cilindro y esa reparación puede costar una buena suma de dinero.




Decir también que debemos tratar por todos los medios que la moto caiga cuando se encuentra sobre o al lato de un bordillo. Por supuesto que siempre debemos intentar evitar la caída de la moto, pero en el caso del bordillo resulta bastante habitual (por alguna de las leyes Murphy) que al caer, el bordillo perfore el depósito de gasolina de la moto, y esto si que duele mucho no solo al bolsillo si también porque dejará nuestra moto inutilizada por algún tiempo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, necesito ayuda, en la parte q tengo que salir con la moto tengo que curvar, como lo hago sin irme hacia adelante y sin que me venza la moto al curvar

Entradas populares de este blog

Engrase de la cadena

En esta ocasión le dedicaremos el artículo a esa gran olvidada: "la cadena". Quizás sea por estar allá abajo lejos de la vista, o porque siempre está sucia y mancha, el caso es que por algún motivo no le prestamos suficiente atención.



La cadena de la moto está expuesta al polvo, el cual le produce un desgaste mayor, y al agua, que la expone a la corrosión, por lo que  la vida útil de la cadena se ve acortada.


El cambio del kit de transmisión es una reparación habitual, y además costosa. El objetivo de realizar un correcto mantenimiento de la cadena es precisamente el de alargar la vida útil de la misma; con lo que conseguiremos más kilómetros en cada cambio de cadena, ahorrando dinero.




A continuación se explican un par de mantenimientos que podemos realizar:


Limpiar la cadena
¿Cada cuanto tiempo debe limpiarse la cadena?
Preferiblemente el mantenimiento de la cadena lo realizaremos una vez cada 2-3 meses, o si vemos que está muy sucia.


Cómo limpiar la cadena
Limpiar la cadena sirve …

Contramanillar

Introducción:
Siguiendo con la serie de artículos relacionados con el manejo de la moto, hoy hablaremos de "contramanillar". 
Al hablar de contramanillar muchos entienden esto:


Esto no es lo que veremos en este artículo.
Cierto que esto se llama contramanillar, sin embargo no es lo que vamos a comentar en este artículo. Lo que veis en la foto sólo está al alcance de unos cuantos, y siempre en circuito y con el equipamiento, experiencia y entrenamiento adecuados. Lo que veremos en este artículo será algo más útil, al alcance de todos y que os servirá para dominar vuestra moto en el día a día en tráfico urbano, así como en autopista o por supuesto en circuito.

Explicación "Contramanillar" consiste en girar el manillar de la moto en dirección contraria al sentido de la curva.  Esto que puede parecer extraño en un primer momento, se explica por un pricipio muy sencillo. En realidad basta con hacer presión en el manillar en sentido contrario. Contramanillar lo hacemos casi t…

Cómo gira una moto

En alguna ocasión todos nos hemos preguntado ¿Por qué gira una moto si cuando está tomando la curva el manillar no esta girando?. La respuesta es que la moto en orden de marcha, tomará la curva al estar inclinada, no al girar el manillar; Observemos estas fotos: Las motos de las fotos están muy inclinadan y la rueda delantera está apuntando en línea recta, a pesar de ello están tomando la trayectoria correcta de la curva. ¿Por qué sucede esto? La respuesta se debe a la forma que tiene el neumático de la moto. Al inclinar la moto, el perfil del neumático hace que la moto cambie su trayectoria, consiguiendo con ello direccionarla hacia donde deseamos.

Diferencia entre el perfil de un neumático de coche y uno de moto.
¿Podría girar una moto que montase un neumático de coche?
Para contestar a esta cuestión debemos ver primero que es lo que sucedería al tomar la curva en el caso de que montar neumáticos planos en una moto.
Observar en la foto el efecto que se produce durante la curva.
En curva: …