Ir al contenido principal

Trazar la curva y curvas sucesivas

Salir de curva
Veíamos en el artículo dedicado a la posición en la moto, cual era la repartición apropiada de pesos, y la postura apropiada a adoptar para afrontar con garantías una correcta entrada en curva. En este artículo vamos a tratar algunos consejos que nos ayudarán a adoptar unos buenos hábitos en el momento de salir de la curva. 





Encadenar curvas
A continuación tenemos un vídeo en el que se explica como encadenar la salida de la curva actual con la entrada en la siguiente curva.



Control del GAS
Para un óptimo control de la inclinación de la moto durante el paso por curva, es importante entrar en la curva con las revoluciones altas, para poder de ese modo cortar gas si vemos que estamos rodando demasiado rápido. Ello permitirá reducir la velocidad de la moto sin necesidad de tocar el freno. Del mismo modo si estamos entrando lentos, podremos dar gas, y al estar altos de vueltas nos dará potencia suficiente como para reequilibar el angulo de inclinación de la moto. De este modo, trazando la curva altos de vueltas, podemos controlar el ángulo de inclinación de la moto solamente con el gas. Aflojando el gas la moto se inclinará más, y abriendo gas, la moto se pondrá vertical, de este modo controlamos la trazada de la curva.
Como referencia podemos decir que para una moto de 600cc entrar en la curva al 75-80% de las revoluciones efectivas seria una forma correcta. 
Por ejemplo si nuestra moto tiene la zona roja en las 10.000, podremos entrar a unas 7.500rpm para poder realizar un correcto control del gas y del freno motor.
Por ejemplo si nuestra moto tiene la zona roja en las 13.000, podremos entrar a unas 9.500rpm.

En el caso de una moto de 1000cc, puesto que tienen muchos más bajos que una de 600cc, las revoluciones a la entrada en curva podrán ser menores en %.
Por ejemplo si nuestra moto de 1000cc tiene la zona roja en 12.000, podremos entrar a unas 8.000rpm. Claro que tratándose de una 1.000cc, estas suelen tener potencia suficiente como para hacernos despegar a cualquier régimen.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Entradas populares de este blog

Engrase de la cadena

En esta ocasión le dedicaremos el artículo a esa gran olvidada: "la cadena". Quizás sea por estar allá abajo lejos de la vista, o porque siempre está sucia y mancha, el caso es que por algún motivo no le prestamos suficiente atención.



La cadena de la moto está expuesta al polvo, el cual le produce un desgaste mayor, y al agua, que la expone a la corrosión, por lo que  la vida útil de la cadena se ve acortada.


El cambio del kit de transmisión es una reparación habitual, y además costosa. El objetivo de realizar un correcto mantenimiento de la cadena es precisamente el de alargar la vida útil de la misma; con lo que conseguiremos más kilómetros en cada cambio de cadena, ahorrando dinero.




A continuación se explican un par de mantenimientos que podemos realizar:


Limpiar la cadena
¿Cada cuanto tiempo debe limpiarse la cadena?
Preferiblemente el mantenimiento de la cadena lo realizaremos una vez cada 2-3 meses, o si vemos que está muy sucia.


Cómo limpiar la cadena
Limpiar la cadena sirve …

Contramanillar

Introducción:
Siguiendo con la serie de artículos relacionados con el manejo de la moto, hoy hablaremos de "contramanillar". 
Al hablar de contramanillar muchos entienden esto:


Esto no es lo que veremos en este artículo.
Cierto que esto se llama contramanillar, sin embargo no es lo que vamos a comentar en este artículo. Lo que veis en la foto sólo está al alcance de unos cuantos, y siempre en circuito y con el equipamiento, experiencia y entrenamiento adecuados. Lo que veremos en este artículo será algo más útil, al alcance de todos y que os servirá para dominar vuestra moto en el día a día en tráfico urbano, así como en autopista o por supuesto en circuito.

Explicación "Contramanillar" consiste en girar el manillar de la moto en dirección contraria al sentido de la curva.  Esto que puede parecer extraño en un primer momento, se explica por un pricipio muy sencillo. En realidad basta con hacer presión en el manillar en sentido contrario. Contramanillar lo hacemos casi t…

Cómo gira una moto

En alguna ocasión todos nos hemos preguntado ¿Por qué gira una moto si cuando está tomando la curva el manillar no esta girando?. La respuesta es que la moto en orden de marcha, tomará la curva al estar inclinada, no al girar el manillar; Observemos estas fotos: Las motos de las fotos están muy inclinadan y la rueda delantera está apuntando en línea recta, a pesar de ello están tomando la trayectoria correcta de la curva. ¿Por qué sucede esto? La respuesta se debe a la forma que tiene el neumático de la moto. Al inclinar la moto, el perfil del neumático hace que la moto cambie su trayectoria, consiguiendo con ello direccionarla hacia donde deseamos.

Diferencia entre el perfil de un neumático de coche y uno de moto.
¿Podría girar una moto que montase un neumático de coche?
Para contestar a esta cuestión debemos ver primero que es lo que sucedería al tomar la curva en el caso de que montar neumáticos planos en una moto.
Observar en la foto el efecto que se produce durante la curva.
En curva: …